IMG_8867 VANESSA CAMBIO A PAGINA WEB

Arq. Vanessa Canales

Vinculación Social

La vinculación Social de la Universidad Politécnica de El Salvador, con la sociedad se establece a partir de articular los diferentes saberes universitarios y roles de participación docente-estudiante, para la ejecución de programas y proyectos que contribuyan al desarrollo humano y el bienestar de la sociedad y que permitan mejorar la gestión inteligente de los diferentes sectores de la vida nacional.

Y es que desde la unidad de Vinculación Social, velamos por la relación institucional de la Universidad con las organizaciones del medio (empresas públicas y privadas,
organismos públicos, gubernamentales y no gubernamentales, municipalidades, gremiales, entre otras), con el objetivos de integrar el quehacer académico con la realidad natural, social, ambiental, cultural y deportiva, contribuyendo a la formación de una sociedad equitativa, inclusiva y productiva, para las transformaciones requeridas y el mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad en general.

Objetivo General de la unidad de vinculación social

Propugnar por el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de las comunidades más necesitadas, mediante la colaboración de miembros del personal académico y administrativo de la Universidad y de la aplicación práctica del conocimiento teórico de sus alumnos de todas las carreras que imparte.

Fines de la vinculación social

  • Promover la participación de nuestros docentes, estudiantes y personal administrativo en las actividades de Proyección Social.
  • Desarrollar en forma conjunta con las diferentes unidades académicas, administrativas y la comunidad estudiantil, proyectos que ayuden a solucionar la problemática social del país.
  • Contribuir a la formación de nuestros estudiantes, en la adopción y el cultivo de los valores éticos y cívicos requeridos en el buen desempeño de un profesional universitario, de acuerdo a nuestra misión institucional.
  • Crear alianzas estratégicas con instituciones y comunidades, para contribuir a la Proyección Social universitaria.
  • Realizar programas permanentes de Servicio Social y de práctica profesional.

Políticas, normas y estrategias para la vinculación Social

  • Realizar proyectos orientados a promover el desarrollo social en beneficio de las organizaciones comunitarias y comunidades marginales más necesitadas, involucrando las diferentes especialidades académicas que se imparten integrando las funciones de docencia, investigación y proyección social en el desarrollo del trabajo académico y despertando en la comunidad universitaria la solidaridad para el mejoramiento del entorno social y el medio ambiente.
  • Gestionar recursos a organismos colaboradores nacionales e internacionales, para que juntamente con la asignación de una partida en el presupuesto institucional, de acuerdo a las posibilidades de nuestra Universidad, se efectúe el desarrollo de los proyectos.
  • Establecer políticas de capacitación y desarrollo para el personal involucrado en los proyectos.
  • Evaluar en forma periódica el impacto generado, resultados y beneficios logrados, difundiendo dicha información a través de los medios de comunicación interna y externa de que dispone la Universidad.
  • Realizar la planificación de los proyectos de acuerdo al cumplimiento de la Misión Institucional.
  • Propiciar que los estudiantes transfieran sus experiencias y conocimientos, contribuyendo al desarrollo de los diferentes grupos sociales y adquiriendo una conciencia social orientada al beneficio y superación de las clases más necesitadas.
  • Proporcionar atención legal gratuita, especialmente a la comunidad de escasos recursos económicos e instituciones no gubernamentales sin fines de lucro en las diferentes áreas del derecho y procurar la resolución alterna de conflictos por la mediación y conciliación, utilizando el método dinámico. Ambos servicios a través del Centro de Práctica Jurídica.