Carreras

Ingeniería Civil

Estás aquí:

Perfil del Ingeniero Civil

El Profesional de Ingeniería Civil que la Universidad Politécnica de El Salvador entrega a la sociedad salvadoreña es capaz de proyectar y dirigir la construcción de obras de infraestructura; de administrar el funcionamiento y mantenimiento de estructuras; de investigar, asesorar o estudiar aspectos tecnológicos de procesos constructivos y de materiales de construcción.

Estos profesionales están preparados y capacitados adecuadamente para hacer frente a los nuevos retos y exigencias que plantea el crecimiento poblacional y sus consecuentes demandas, así como a la utilización de nuevas tecnologías; para hacer las mejores propuestas en diferentes circunstancias relacionadas con las obras civiles, teniendo como herramientas los conocimientos sólidos de las tecnologías modernas; y en general para responder a las necesidades de infraestructura física, tales como: vivienda, edificaciones, carreteras, obras de paso, impacto ambiental y el manejo y tratamiento de aguas y desechos sólidos.

El Ingeniero Civil resuelve los problemas del ejercicio profesional que se le presenten; posee la creatividad necesaria y el espíritu de superación que le permitan mantener un proceso continuo de actualización y mejoramiento de sus conocimientos y de su ejercicio profesional en un contexto de responsabilidad social, cultural y político, gracias a las herramientas y hábitos de autoformación adquiridos en su Alma Máter.

Campos de Acción del Ingeniero Civil:

Las opciones de trabajo que tienen los profesionales de la carrera de Ingeniería Civil son amplias, ya sea en instituciones públicas o privadas, en el ejercicio libre de la profesión y en la investigación, desempeñándose adecuadamente en las áreas en que se puede dividir el accionar de un ingeniero civil: la construcción, la consultoría y la supervisión.
  • Construcción: Se pueden presentar varios campos de trabajo dependiendo del tipo de obra, como edificios, carreteras, puentes y construcción de viviendas con financiamiento bancario. En El Salvador muchos ingenieros civiles se dedican a la construcción de edificaciones y viviendas.
  • Consultoría: Lo específico es el cálculo y diseño de estructuras de diversa naturaleza, el planteamiento de especificaciones y el control de calidad de materiales de construcción, incluyendo laboratorios de mecánica de suelos. En general, comprende la elaboración de proyectos y solución a problemas específicos de la ingeniería civil.
  • Supervisión de obras civiles: Se especializan en revisar y verificar el cumplimiento de las especificaciones técnicas del diseño, en representación de los propietarios de las obras.

Características del Ingeniero Civil:

  • Conocimiento de aspectos legales relacionados con su campo de acción.
  • Habilidades para el cálculo y para la aplicación de programas de software general y especializado en su área.
  • Habilidad para preparar y presentar informes escritos y orales.
  • Habilidad para administrar recursos, armonizándolos con el medio ambiente.
  • Capacidad para resolver problemas técnicos de su área.
  • Habilidades para desempeñar roles directivos en las etapas de análisis, diseño, ejecución, supervisión, mantenimiento y gestión de proyectos de infraestructura física.
  • Conocimiento del comportamiento de los fenómenos naturales (sismos, deslizamientos, etc.) y su impacto en diferentes zonas geográficas.