inga-carolina-penate

Ing. Celia Carolina Peñate Guido

Proyectos de Proyección Social

  • Asistir a reuniones mensuales de la Red de Instituciones de Educación Superior de El Salvador para el Fortalecimiento de la Educación y Cultura Ambiental (RIESSCA).
  • Asistir a reuniones en Ministerio de Relaciones Exteriores, en representación de nuestra Universidad, para participar dar seguimiento al “Programa de Becas para Hijos/as de Agentes de la Policía Nacional Civil, Caídos en el Cumplimiento del Deber”.
  • Asistir a reuniones mensuales de la Comisión de Protección Civil Municipal, de la Alcaldía Municipal de San Salvador.
  • Asistir a la Iglesia San Juan Bautista de San Juan Nonualco, atendiendo llamado de Párroco, para apoyo con alumnos en Servicio Social para el diseño de un salón de Usos Múltiples.
  • Asistir a reuniones en la Dirección de Desechos Sólidos a reunión con Ing. Carlos Roberto Alvarado Celis e Ing. Oscar Rene Nochez Solano.
  • Asistir a la Asociación Salvadoreña de Industriales ASI, a reunión de programa de Pasantías y programa de Sala Cuna.
  • Asistir a Casa Presidencial, a las Sesiones Plenarias Mensuales, del Consejo Nacional de Educación (CONED) del Ministerio de Educación (MINED).
  • Participación en la actividad del Ministerio de ­Educación, “Política Nacional de Convivencia Escolar y Cultura de Paz para el Sistema Educativo”
  • Participación en la capacitación Medio Ambiental “Cuido del Recurso Hídrico, con grupo de alumnos de Poliecológico.
  • Participación en la de “Entrega del Segundo Informe de Avances del Plan El Salvador Educado al Señor Presidente de la República Prof. Salvador Sánchez Cerén”, realizado en Casa Presidencial, como miembros de las Secretarías Ejecutiva y Técnica del Consejo Nacional de Educación–CONED, del Ministerio de Educación.
  • Participación en la presentación de la “Estrategia Nacional para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia”, presentado por el Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia y el Comité Técnico Nacional de la Primera Infancia. En el Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Participación con grupo de alumnos de nuestra Universidad al Lanzamiento de la Campaña “Construyendo Futuro, mi Sueño está en El Salvador”, para abrir oportunidades Educativas y Laborales para Niños y Jóvenes de nuestro país. Lanzado por la Embajada de los Estados Unidos y la Asociación de Jóvenes de El Salvador (AJES).
  • Participación en el foro “Causas del Cambio Climático y Acciones de Trabajo para Contrarrestarlo”. Como miembros de RIESSCA
  • Participación en el Foro Las Universidades Frente al Cambio Climático, organizado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, MARN.
  • Participación en el Programa Nacional para el Manejo Integral de Desechos Sólidos (PNMIDS), taller consulta y actualización, convocados por la Dirección General de Agua y Saneamiento, de la Gerencia de Desechos Sólidos y Peligrosos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, MARN.
  • Participación en la presentación de El Plan El Salvador Educado, presentado por la Secretaría Ejecutiva y Técnica del Consejo Nacional de Educación CONED, del Ministerio de Educación.
  • Participación en el al acto de firma del Convenio de cooperación entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la alianza Francesa de San Salvador en el Marco del programa de Becas para los hijos e hijas de miembros de la Policía Nacional Civil, fallecidos en el cumplimiento del deber o a causa del servicio, realizado en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Proyectos realizados en el año 2018

  • Realizar proyectos Apoyo en la Campaña Voluntaria Donación de Sangre para la Cruz Roja Salvadoreña.
  • Participación en el proyecto con el Tribunal Supremo Electoral con grupo de alumnos que participaran en proyecto de Transmisión de resultados, para las diputaciones a la Asamblea Legislativa y Concejos Municipales, Elecciones 2018.
  • Reconocimiento a la Universidad Politécnica de El Salvador, como muestra de agradecimiento por los esfuerzos de coordinación técnica a través de la «Encuesta de Establecimientos, Empleo, Horas y Salarios», que cada año realiza la Unidad de Estadística e Informática Laboral en coordinación con la Unidad de Proyección Social, apoyando con estudiantes de horas sociales, espacio que también se aprovechó para compartir el Acuerdo Nacional por el Empleo y Acciones Estratégicas, del Ministerio de Trabajo y Previsión Social.
  • Apoyo a FUSATE en la campaña Compartiendo más que Momentos, para los adultos mayores, con donación de víveres.
  • Realización de taller e involucrar a toda la Comunidad en los proyectos en que se trabajará conjuntamente en la zona, con proyectos que involucren la Docencia, Investigación y Proyección Social, realizado en Los Cóbanos, Sonsonate, con personal de las Comunidades pertenecientes a la Asociación de Desarrollo Comunal de Saneamiento Ambiental Femenino de Los Cóbanos, (ADESCOSAM).
  • Proyecto de pasantías con Comisión Hidroeléctrica del Rio Lempa CEL, para pasantía con alumnos de nuestra universidad.
  • Proyecto de pasantía en la Dirección General de Migración y Extranjería, en la Unidad de Proyectos de Infraestructura, con alumnos de la carrera de arquitectura.
  • Participación en el programa de “Apadrinamiento de visita escolar”, los jóvenes Roxana Betzabé Ochoa Valle, Apadrino a Niños y Niñas de Centro de Alcance Municipal de San Vicente; y Guillermo Alexander Méndez Mejía:  Apadrino a Niños y Niñas del Hogar Padre Vito Guarato. Fomentando la Responsabilidad Social en los Jóvenes Salvadoreños.
  • Entrega proyecto revista Guanaquín, un grupo de alumnos de nuestra universidad participó en el Programa Educativo de Servicio Social Estudiantil: EDUCA HOY, el cual consiste en la recolección de Cuadernillos Guanaquín Escolar de Ciencias y Lenguaje», del cual existe un convenio legítimo y vigente con el Ministerio de Educación y el Diario de Hoy, el día 29 de noviembre de 2018 se hizo la entrega de dichos cuadernillos; iniciamos a apoyar como Universidad Politécnica a partir de este año, con este proyecto de Servicio Social Estudiantil se elaboraron libros de Lenguaje y de Ciencia, que serán utilizados por niñas y niños en escuelas públicas de todo el país.
  • La realidad demuestra que un buen por­centaje de la población no tenía ni tiene acceso a dicho recurso. Esto motivó al periódico a gestionar con el MINED, en 1994, la aprobación de una modalidad de servicio social en la que jóvenes que cursan su ba­chillerato o universidad, voluntariamente recopilan las publicaciones escolares y con ellas elaboran libros, que se donan a escuelas de las áreas más alejadas del país, beneficiando a miles de niños, al mismo tiem­po que esos jóvenes voluntarios obtienen mediante esta labor la acreditación de sus horas sociales, requisito obligatorio para obtener el título de bachiller o título universitario; además de que los jóvenes cumplan un requisito de graduación se busca también aprovechar las publicaciones para fomentar el hábito lector en los jóvenes, así como el repaso de conocimientos de su enseñanza básica, para lo cual deben responder la Guía de lectura y cuando ello sea factible, promover círculos de lectura en sus centros de estudio o comunidades durante el tiempo que dure su proceso de servicio social.
  • Participación en mañana alegre para los hijos e hijas de miembros de la Policía Nacional Civil, fallecidos en el cumplimiento del deber o a causa del servicio, con grupo de alumnos, desarrollado en el Centro recreativo de Bienestar Policial.

Proyectos De Proyección Social-Docencia-Investigación En El Año 2018

El día lunes 19 de noviembre de 2018, se hizo entrega a la Asociación de Desarrollo Comunal de Saneamiento Ambiental Femenino de Los Cóbanos. ADESCOSAM, perteneciente a Caserío Los Cóbanos, Cantón Punta Remedios, Acajutla, Sonsonate.

Dando cumplimiento a uno de los pilares de la Educación Superior, como es Proyección Social, haciendo mención a aquellos servicios y actividades que se llevan a cabo para lograr una mejora en la vida de población vulnerable. La Proyección Social, es una función misional de la Universidad, a través de la cual se integra y se articula con la docencia y la investigación.

Contamos con la presencia de líderes comunales, personal de Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales MARN, Concejales de la Alcaldía de Acajutla, PNC y CENDEPESCA. Además del acompañamiento de parte de los alumnos de las materias de Impacto Ambiental e Hidrología, que desarrollaron los proyectos.

Los proyectos entregados son:

  • Fortalecimiento del Desarrollo Turístico, Comercial a través de Mejora de la Comunicación Vial de Zona Oriental con Occidental de Los Cóbanos, con Integración Paisajística.
  • Propuesta Amigable con el Medio Ambiente para Embarcadero Artesanal.
  • Acceso al Agua Segura, Propuesta Técnica para la Comunidad Caserío Los Cóbanos.
  • Propuesta de Disminución de Contaminación por Aguas Residuales en Área Protegida Los Cóbanos, con enfoque Amigable con el Medio Ambiente.
  • Propuesta de Desarrollo Económico para Cooperativa Pesquera con Enfoque de Eficiencia Energética.
  • Aforo de Rio Las Marías, Los Cóbanos.

Imágenes de los proyectos realizados

[modula id=»16521″]