¿Quiénes Somos?Nuestro Equipo, Profesionales, Matemáticos,Formadores, Creativos & Dinámicos

Somos

Profesionales formados en Matemática que aprendemos cada día para ser creativos en la enseñanza...

FUNDADOR DEL INSTITUTO SALVADOREÑO DE GEOGEBRA (ISGEMA)

Roberto Antonio Argueta Quan

Universidad de El Salvador. (1968 – 1975) Ingeniería Eléctrica.

Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne, Suisse (1975 – 1977) Postgrado en Informática.

University of Louisville, Kentucky U.S.A (1998 – 2000) Master of Business Administration

Experiencia Académica

Entre el período de 1970 a 1979, trabajó como instructor y docente del departamento de Matemática de la Universidad de El Salvador.
En 1979, forma parte del grupo de fundadores de la Universidad Politécnica de El Salvador, en la cual, ha realizado actividades de enseñanza como profesor del área de Ciencias de la Computación y Coordinador de la carrera de Ingeniería en Ciencias de Computación.
Desde Mayo de 1995 hasta el mes de Junio de 2005, desempeña los cargos de Rector y Presidente de la Junta de Directores de la Universidad Politécnica de El Salvador.
En Julio de 2005, es designado Director del Instituto de Investigaciones de la Universidad Politécnica de El Salvador.
A partir de Junio de 2010, ostenta el cargo de Vicerrector General, con funciones de Director del Instituto de Investigaciones de la Universidad Politécnica de El Salvador.

FUNDADOR Y COORDINADOR ACADÉMICO DE ISGEMA

Óscar de Jesús Águila Chávez

Universidad de El Salvador (1990 – 1997) Licenciatura en Matemática, Opción Algebra y Análisis. Diplomado en SPSS. En Venezuela (2000). Ministerio de Educación de El Salvador (2014-2019) Director Nacional de Educación Media (III Ciclo y Media).

Experiencia Académica

Desde 1999, trabaja en la Universidad Politécnica de El Salvador (UPES) impartiendo los cursos: Cálculo, Ecuaciones Diferenciales, Investigación de Operaciones, Matemática Discreta, Calculo Proposicional, Algebra Lineal, Métodos Numéricos, Estadística I y II, Matemática Aplicada y Métodos Matemáticos para Ingenieros. Además de laboratorios de SPSS, Derive, Matlab y R. Asesor de Tesis sobre GeoGebra y Maxima, R e Investigación de Operaciones.

Participó como miembro del Jurado Internacional en las Olimpiadas de Matemática. Olimpiada Centroamericana y del Caribe de Matemática, El Salvador 2000. Olimpiada Iberoamericana de Matemática, El Salvador 2002, como Miembro del Tribunal Calificador. Olimpiada Centroamericana y del Caribe de Matemática, El Salvador 2005, como Secretario del Jurado Internacional.

También se desempeño como Asistente Técnico de la Dirección de Investigación de la Universidad Politécnica de El Salvador hasta noviembre de 2012, asumiendo la Dirección de Investigación desde Diciembre de 2012, Consultor de CIDECO El Salvador desde el año 2008 coordinando varios proyectos de interés educativo. Desde el año 2010 hasta la fecha, desempeña el cargo de Jefe de Educación Media en Ciencia, Tecnología e Innovación en la Gerencia de Educación en Ciencia Tecnología e Innovación (GECTI), del Ministerio de Educación de El Salvador

Leer más

Experto en matemática y geogebra

Francisco Figeac León

 

Universidad de El Salvador. Licenciatura en Matemática.

Experiencia Académica

Formado en CCNN y Matemática por la UES (El Salvador), post graduado en Educación Matemática por UNICAMP (Brasil).

Estudios en Geomatemática y modelos numéricos OSU (Estados Unidos).

Docente de matemática en varias universidades centroamericanas.

Participante en diversos proyectos internacionales vinculados a educación matemática.

Dirigió durante algún tiempo el Departamento de Matemática de la FF de CC y HH de la UES y la carrera de la Matemática de la UNAH (Honduras) • Actualmente administra el Centre d´Estudis SIGMA en Banyoles, Cataluña.

Docentes Participantes

Compartimos con ustedes algunos comentarios de los docentes partipantes en las actividades que realiza ISGEMA