SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN

Se entiende por semillero de investigación: un conjunto de estudiantes que, orientados por un investigador, se inician en la actividad investigativa de orden formativa superando las fronteras del proceso académico formal con el fin de desarrollar competencias y habilidades investigativas que afiancen la cultura de la investigación en la Universidad, mediante actividades académicas orientadas a tal fin.

Los semilleros de investigación en la Universidad Politécnica de El salvador (UPES), serán concebidos como comunidades de aprendizaje de estudiantes y profesores, de una o de diferentes áreas de la formación académica que atiende la academia y que tendrán como ingrediente principal el interés en investigación puntuales de los actores que los integran.

¿Qué son los Semilleros de Investigación?

Un Semillero de Investigación es un equipo de trabajo con el propósito de aprender-haciendo investigación formativa para la búsqueda de alternativas de aplicación del conocimiento, donde la interdisciplinariedad y la colaboración fomenten y fortalezcan la crítica, el debate y la argumentación, a partir de las actividades académicas de los estudiantes bajo los principios del humanismo de manera que en la construcción y sistematización del conocimiento se genere interés por conocer los problemas y necesidades locales, regionales, nacionales e internacionales para plantear soluciones que propendan a un impacto positivo en la sociedad. .

Los Semilleros de Investigación de la UPES, son grupos de la comunidad académica que tienen como finalidad promover la capacidad investigativa aportando alternativas de investigación e innovación como fuente de conocimientos. Se busca que los integrantes sean los responsables y directos protagonistas de su propio aprendizaje, y los encargados de construir su propio conocimiento, propiciando la interacción entre profesores, investigadores y estudiantes con miras al fortalecimiento de la excelencia académica.

Área de Investigación

• 1. Arte, Arquitectura y Diseño
• 2. Ciencia ,Tecnología y medio ambiente
• 3. Ciencia Sociales y Derecho
• 4. Economía , Administración y Comercio
• 5. Educación
• 7. Salud

Propósitos para el qué se crea un Semillero de Investigación:

• Fortalecer la cultura investigativa de estudiantes y profesores, con el fin de integrarla a la vida cotidiana universitaria.
• Aportar a la formación integral de estudiantes, para contribuir al desarrollo social, tecnológico, económico y ambiental de la región y del país.
• Incentivar el pensamiento crítico como estímulo en el desarrollo de propuestas de investigación acorde al contexto.
• Generar ambientes de aprendizaje colaborativos a través del trabajo interdisciplinario e interinstitucional.
• Brindar a los estudiantes una experiencia de formación investigativa que les permita incursionar creativamente en el mundo del conocimiento.

Contacto de Ingenieros y su especialidad en semilleros

SEMILLERO FACULTAD COORDINADOR E-MAIL
Ingeniería Eléctrica FIA Ing. Roberto Antonio Argueta Quan rarguetaq@politecnica.edu.sv
Ingeniería Industrial FIA Ing. Carla Elizabeth Puente Castillo carla.puente@politecnica.edu.sv