LINEAS DE INVESTIGACIÓN

Cada una de las facultades de la Universidad, presenta al Instituto de Investigación, las líneas marco dentro de las cuales se desarrollan los proyectos de investigación, cada línea marco, esta apoyada por diferentes iniciativas: investigaciones institucionales, trabajos de graduación, investigaciones cooperativas con investigadores extranjeros, apoyos interinstitucionales tanto a nivel nacional como internacional.

Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Una Línea de Investigación es un eje temático, lo suficientemente amplio y con orientación disciplinaria y conceptual, que se utiliza para organizar, planificar y construir, en forma perspectiva o prospectiva, el conocimiento científico en un campo específico de la ciencia y la tecnología. Ésta se origina debido al interés de un grupo en desarrollar un área temática. En su inicio, la Línea de Investigación viene a ser el área de interés y, en un tiempo posterior, las investigaciones realizadas, los trabajos divulgados y las vinculaciones con los grupos de trabajos. Una vez construida la Línea de Investigación, y durante su dinámica de trabajo, se le pueden adicionar nuevos temas que no se consideraron en su definición inicial

Facultad de Ciencias Económicas y empresariales

Las líneas de investigación son un espacio estructurado de problemas u objetos de investigación relevantes dentro de un campo de conocimiento, el cual permite que confluyan las diferentes acciones realizadas por uno o más grupos de investigación.

Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

La política de investigación privilegia un gran campo de investigación: El desarrollo humano y social sustentable. Su desarrollo lo hace a través de cuatro grandes líneas de investigación. • Educación, transformación social e innovación. • Desarrollo humano y comunicación • Innovaciones sociales y productivas • Gestión social, participación y desarrollo comunitario. Se promueve la investigación interdisciplinaria, y aquella que propicia la transformación del sujeto educativo y de las comunidades de base. Todas las investigaciones se dirigen al fortalecimiento de estas líneas y campo de investigación. La política de investigación apunta tanto a la investigación propiamente dicha, como a la investigación formativa. En ambas, se tiene como propósito generar el conocimiento que propicie las transformaciones sociales y productivas que el desarrollo de las comunidades y las regiones de Colombia demandan.