• Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

MEBLEC

Indice del artículo
MEBLEC
Componentes de MEBLEC
Todas las páginas

¿Qué es MEBLEC?

MEBLEC, que representa las siglas de Modelo Educativo de Enseñanza B-Learning por Competencias, es toda una filosofía de enseñanza basada en las corrientes modernas de este siglo XXI para la formación de profesionales a nivel universitario. El Modelo está diseñado para la utilización de la tecnología informática aplicada en la formación profesional por medio de las ventajas que ofrece la modalidad B-Learning, esto es, semipresencial, así como en la formación de competencias en las currículas universitarias. Lo anterior indica que MEBLEC no es sólo una Capacitación para los Docentes sino un modelo para el mejor aprendizaje de nuestros estudiantes.

MEBLEC tendrá por lo menos dos posibilidades de aplicación. Por una parte, podrá utilizarse como herramienta de apoyo en la enseñanza de cualquier tipo de asignatura, con el fin de mejorar la comunicación entre docentes y estudiantes, y lograr un mejor desarrollo de las respectivas Planificaciones Docentes. Por otra parte, MEBLEC se puede utilizar como herramienta para la implantación de cursos semipresenciales, que cada día tienen mayor auge en nuestra época presente.

 

Antecedentes Históricos.

La Universidad Politécnica de El Salvador, desde hace más de 8 años, es usuaria de forma no sistematizada, de una de las plataformas virtuales más utilizadas en todo el mundo. Nos referimos a la Plataforma CLAROLINE (CLAss Room On-LINE), la cual, como otras en el medio, nos posibilita interactuar con los estudiantes, reforzar conceptos a través de su sección de Documentos y Enlaces, Tareas para los Estudiante, Rutas de Aprendizaje, Foros de Discusión, Mediacenter para el manejo estratégico de videos, Comunicación Eficaz con estudiantes a través de sus secciones de Anuncios y Agendas, Historial del Rendimiento Estudiantil, entre otras aplicaciones.

Otra huella de los antecedentes de MEBLEC, es el proyecto de Formación Basado en Competencias que la Universidad impulsó a principios de este nuevo siglo, del cual se tienen experiencias que han servido de insumos para su aplicación en MEBLEC.

Como un antecedente reciente relacionado con MEBLEC, se puede citar el hecho que la filosofía en la cual está sustentado este modelo educativo tiene sus pilares en la Misión y Visión institucionales, las cuales rezan así:

 

MISIÓN

Formar profesionales con alto sentido crítico y ético, con capacidad de autoformación y con las competencias técnico-científicas requeridas para resolver problemas mediante soluciones enfocadas en el desarrollo social y respetuosas del medio ambiente.

 

VISIÓN

Constituirse en modelo de calidad, diversidad de servicios, pertenencia social e innovación, ubicándose a nivel nacional como líder en educación semi presencial y respeto al medio ambiente.

 

Así, MEBLEC pretende impulsar, a nivel nacional, un liderazgo en educación semipresencial, en un ambiente de formación profesional por competencias, tal como se ha plasmado en la Misión y Visión de la Universidad.

 

Objetivos Estratégicos MEBLEC.

  • Ser la base de una marca estratégica institucional basada en la Misión y Visión declaradas por la Universidad.
  • Proveer de dinamismo y veracidad a la Misión y Visión institucionales en cuanto a la enseñanza semipresencial y a la formación de Competencias Técnico Científicas.
  • Organizar e implantar una capacitación sistematizada y sostenible para todo nuestro cuerpo docente, a fin de reforzar áreas deficitarias y prepararlos para la Filosofía MEBLEC.
  • Implantar un modelo educativo que brinde mejores facilidades a nuestros docentes y estudiantes, en aras de una mejor formación profesional para estos últimos.
  • Hallarse acorde y al día con las nuevas corrientes tecnológicas y didácticas aplicadas a la formación de profesionales.

 


Componentes de MEBLEC.

La implantación del Modelo Educativo MEBLEC en la Universidad Politécnica de El Salvador se llevará a cabo mediante el desarrollo previo del POSTGRADO EN GESTIÓN EDUCATIVA POR COMPETENCIAS MEDIANTE CURSOS VIRTUALES, que estará constituido por 4 Diplomados, que son los siguientes:

  • Diplomado I. Informática Educativa, que comprende 4 Módulos Instruccionales.
  • Diplomado II. Gestión de Cursos Virtuales, con 2 Módulos.
  • Diplomados III y IV. Didáctica y Pedagogía, y Formación por Competencias. La conformación de los Módulos constitutivos se dará a conocer posteriormente.

 

El Postgrado en Gestión Educativa por Competencias mediante Cursos Virtuales se desarrollará en 2 Fases. Durante la primera Fase se impartirán los Diplomados I y II, con una duración de 6 meses. La segunda Fase se impartirá en forma semipresencial, aplicando la metodología aprendida en la primera, durante un período de un año.

Un esquema de los componentes del Postgrado se muestra a continuación:

 

Obligatoriedad de la Capacitación Docente MEBLEC

Dado que el nuevo Modelo Educativo MEBLEC representará una marca distintiva de la Universidad Politécnica de El Salvador, será requisito indispensable que todo el personal docente de la misma sea capacitado en la aplicación de dicho Modelo, cursando el Postgrado mencionado, previa calificación como catedrático de la Institución. La Universidad creará un sistema de capacitación continua para el personal de reciente ingreso a la misma.

 

PROGRAMACIÓN DE LA CAPACITACIÓN

El desarrollo del POSTGRADO EN GESTIÓN EDUCATIVA POR COMPETENCIAS MEDIANTE CURSOS VIRTUALES se llevará a cabo de acuerdo a los siguientes detalles:

Período de Inscripción: Del 25 al 30 de marzo de 2011. La Inscripción se realizará en línea, para lo cual debe entrar al Sitio Web institucional, en el apartado denominado MEBLEC.

Elección de la Sección a la cual asistirá. Al momento de inscribir debe seleccionar una cualquiera de las siguientes 4 secciones de clase:

  • Sección 1: Sábado, de 8:00 a.m. a 12:00 m. Aula 21.
  • Sección 2: Sábado, de 8:00 a.m. a 12:00 m. Aula 24.
  • Sección 3: Sábado, de 2:00 a 6:00 p.m. Aula21.
  • Sección 4: Domingo, de 8:00 a.m. a 12:00 m. Aula 21.

Inicio de Clases del Postgrado: Sábado 2 o Domingo 3 de abril, según la Sección escogida.

 

Buscar



En Línea

Tenemos 20 invitados conectado(s)
¿Si las elecciones fueran este 5 de noviembre porque color votaría?
 

DESAFÍO POLITÉCNICO


Desafío Politécnico

CONSULTA DE NOTAS EN LÍNEA



AULA WEB


AULA WEB

BIBLIOTECA EN LÍNEA