Inicio La Universidad Filosofía Institucional Historia de la Universidad

Historia de la Universidad

Historia de la Universidad
Historia de la Universidad 2

En el año de 1978, un grupo de profesionales, mayoritariamente de las especialidades de Ingeniería, con experiencia académica universitaria y con reconocida trayectoria en los ámbitos de sus profesiones, consideró pertinente constituir una organización que tenía como principal objetivo el de establecer un centro de estudios universitarios para atender la demanda de muchos jóvenes estudiantes que veían con incertidumbre la realización de sus estudios superiores por las condiciones de inestabilidad de la Universidad de El Salvador y la escasez de oferta de estudios de este nivel por otras instituciones privadas.

Para conseguir su objetivo, el grupo de fundadores constituyó la Asociación de Profesionales en Tecnología S.A. que serviría para otorgar las garantías y el respaldo financiero requerido para la fundación de la Universidad. Se realizaron las gestiones pertinentes ante las autoridades del Ministerio de Educación y se obtuvo la autorización de funcionamiento en marzo de 1979, constituyéndose así la Universidad Politécnica de El Salvador en la tercera Universidad privada en El Salvador, pues solamente existían en ese momento la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas y la Universidad Albert Einstein.

Cuando la Universidad se consolidó financieramente, la Asociación de Profesionales en Tecnología S.A. de C.V. dejó de patrocinarla y ésta quedó disuelta por resolución tomada por sus fundadores en el año de 1999.

La primera Facultad que se creó en la Universidad fue la Facultad de Ingeniería y Arquitectura que planificó y organizó las acciones para la elaboración de los programas de estudio de las primeras carreras que fueron sometidos a aprobación del Ministerio de Educación.

Las carreras con las que inició la Universidad fueron:

• Arquitectura.
  • Ingeniería Civil.
  • Ingeniería Industrial.
  • Ingeniería Eléctrica.
  • Ingeniería Química.
  • Ingeniería Agroindustrial.

Posteriormente, se elaboraron los programas de estudio y se organizaron los cuadros docentes y administrativos para ofrecer las carreras siguientes:

• Ingeniería Agronómica.
  • Ingeniería en Ciencias de la Computación.
  • Técnico en Sistemas de Computación.

En febrero de 1983 se hicieron las gestiones ante el Ministerio de Educación para la creación de la Facultad de Ciencias Económicas y se elaboraron y tramitaron los programas de estudio correspondientes a las carreras siguientes:

• Licenciatura en Administración de Empresas.
  • Licenciatura en Economía.
  • Licenciatura en Contaduría Pública.
  • Licenciatura en Mercadotecnia.
  • Ingeniería Química.
  • Técnico en Comercialización.
En enero de 1992, se creó la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y se sometió a aprobación el programa de Licenciatura en Ciencias Jurídicas.

CARACTERÍSTICA ESPECIAL DE LA INSTITUCIÓN

Desde el año 1998 la Universidad Politécnica comenzó a interesarse en la aplicación de modelos educativos innovadores para conseguir la mejor preparación de sus estudiantes en las diferentes carreras que imparte.

Para la realización de este objetivo, se revisaron varias tendencias educativas y, después de una evaluación exhaustiva, se concluyó que el Modelo de Formación Basada en Competencias era la alternativa para desarrollar las características de los profesionales en los diversos ámbitos de trabajo y, por lo tanto, permitiría a los estudiantes prepararse adecuadamente e incorporarse al mundo productivo con mejores oportunidades de éxito.

Para llevar adelante este proyecto educativo se capacitaron varios funcionarios y docentes en la metodología de formación basada en competencias y se organizaron las jornadas de trabajo para la formulación de los planes de estudio de las carreras ofrecidas por la Universidad tomando en cuenta este enfoque.

En el año 2000 se llevaron a cabo convocatorias a los profesionales, ex- alumnos y a los empleadores para identificar los perfiles de competencias de las carreras de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura y se elaboraron los programas de estudio correspondientes. Los docentes de la Universidad han participado en cursos de formación en la metodología de enseñanza basada en competencias y han obtenido las acreditaciones emitidas por la OIT en el programa de formación organizado por el Instituto de Formación Profesional (INSAFORP).

Otra característica de la Universidad es la utilización de las Tecnologías de Información y las Comunicaciones para apoyar la formación de sus estudiantes. Para esto, se ha montado una plataforma de gestión de cursos virtuales que los docentes utilizan para complementar la formación presencial y dar la oportunidad a los estudiantes de revisar los materiales educativos utilizados en la clase y conocer información complementaria que le sirve para profundizar en los conceptos y temáticas de la clase.

La Universidad tiene claro que la utilización de las tecnologías en la educación es un paradigma relativamente nuevo y, por lo tanto, es una cultura que hay que desarrollar en los miembros de su comunidad educativa. Para esto, se organizan periódicamente capacitaciones para que los docentes conozcan y aprendan el uso de la plataforma virtual para apoyar sus cursos.