Nuestra Historia

El Instituto Salvadoreño de GeoGebra para la Enseñanza de la Matemática (ISGEMA) reconocido por el Instituto Internacional GeoGebra (IGI) como una organización adscrita a la Universidad Politécnica de El Salvador, creado en 2012.

GeoGebra integra un software de uso libre y se plantea como misión, enriquecer el quehacer matemático de estudiantes y docentes brindando y compartiendo materiales, interactivos para la enseñanza y el aprendizaje en todos los niveles educativos.

Nuestro Instituto congrega a docentes y estudiantes, desarrolladores de software e investigadores para impulsar diferentes actividades • Diseño de materiales libres e interactivos para la enseñanza. • Talleres presenciales y virtuales para docentes • Desarrollo de software para el aprendizaje basado en GeoGebra • Proyectos de investigación sobre el uso de GeoGebra • Presentación de conferencias nacionales e internacionales • Publicaciones en revistas.

2012

Nace el Instituto Salvadoreño de Geogebra para la Enseñanza de la Matemática (ISGEMA) con el apoyo de un equipo de la Universidad Politécnica de El Salvador. El 19 de diciembre se realizó el Primer Congreso, con 72 participantes.

2013

Se realiza un Taller de Resolución de Problemas que se llevó en tres fases. Con la inclusión de docentes se obtuvo un banco de problemas para la publicación de un libro sobre el tema, publicado a través de la Gerencia de Educación en Ciencia, Tecnología e Innovación (GECTI), como parte de su Proyecto de Enriquecimiento Curricular.

2014

Se continúa con diferentes actividades de planificación y coordinación junto al Ministerio de Educación de El Salvador para trabajar en la formación de docentes, en el uso de Geogebra para la enseñanza de la matemática.

2015

ISGEMA continúa trabajando para formar docentes en el uso de Geogebra, y enriquecer el aprendizaje de la matemática a través de distintas actividades de formación.

2016

Docentes de todo el país participan de distintas actividades que ISGEMA, genera a través de sus espacios virtuales y la colaboración de conocimientos en Geogebra.

2017

Se realiza el primer Día Nacional de Geogebra junto a OEI, con el apoyo de los españoles Agustín de Albornos y Francisco Haro, se crean espacios de aprendizaje, talleres de participación docente y otras actividades

2018

Entre los meses de junio 2018 a enero del siguiente año, se realiza el primer curso internacional en Geogebra, para Especialistas en matemática, junto a OEI, ISGEMA se da formación y certificación de docentes.

2019

En los meses de enero y febrero se lleva a cabo la certificación de docentes en Matemática que finalizaron su formación en los cursos en Geogebra con el apoyo de OEI.

ISGEMA además de partipar con el apoyo de docentes en la iniciativa, valida dicha certificación.