Inicio Facultades Laboratorios Computación Redes y Comunicaciones

Laboratorio de Redes y Comunicaciones

Laboratorio de Redes y Comunicaciones
Ciclo impar

El Laboratorio de Redes y Comunicaciones surgió en el año 2003 como un apoyo a las asignaturas de redes que conforman el nuevo plan de estudios de la carrera de Ingeniería en Ciencias de la Computación.

Descripción

El Laboratorio de Redes y Comunicaciones está ubicado en una de las aulas, adecuadas para tal fin, de la tercera planta del Edificio "C". Está constituido por tres mesas de trabajo con dos computadoras cada mesa. Cada mesa de trabajo tiene su propia conexión eléctrica independiente de las otras y su conexión a Internet.

Además, se tienen elementos activos de red como Routers, Hub, Switch y otros destinados a las prácticas en cada una de las asignaturas que se sirven.

Existen otros tres sitios de trabajo, en el mismo local, los cuales sirven a las asignaturas de la carrera de Técnico en Sistemas de Computación.

El Laboratorio está equipado con el software necesario para la configuración, instalación y diagnóstico de los equipos de Cómputo.

Laboratorios que se sirven.

Las asignaturas, cuyos laboratorios se sirven en este local, son los siguientes:

CICLO PAR.

• Laboratorio de Redes y Comunicaciones.
    • El Laboratorio de la asignatura del mismo nombre, tiene como fin el introducir al estudiante en el amplio mundo de la redes y está conformado, básicamente, por:
      • Elaboración de cables UTP, para lo cual se cuenta con el cable, conectores RJ 45, herramientas y probadores que garanticen una buena conexión.
      • Configuración del protocolo TCP/IP, se cuenta con un grupo de direcciones IP y con el equipo (computadora) para tal fin.
      • Conectividad de elementos activos para la creación de redes pequeñas. Existen routers, hub, switch, conectores y computadoras para cada sitio de trabajo con los cuales se hacen las conexiones.
  • Laboratorio de Protocolos de Comunicación.
    • En esta asignatura se amplía la enseñanza sobre las características de los protocolos para redes LAN y WAN. Básicamente se trabaja en lo siguiente:
      • Configuración de protocolos TCP/IP, NetBeui. Se cuenta con computadoras y elementos de conectividad.
      • Elaboración de algoritmos que simulen protocolos.
      • Configuración de otros protocolos de LAN y WAN.
  • Laboratorio de Mantenimiento de Computadoras.
    • Este laboratorio pertenece a la carrera de Técnico en Sistemas de Computación y se usan los otros tres sitios de trabajo mencionados en la descripción del laboratorio.
    • Para este laboratorio se cuenta con computadoras y monitores que sirven para probar las diferentes partes de una computadora (eléctricamente) y finalizar con el armado de una computadora que quede en buen estado de funcionamiento.
    • Para este laboratorio se cuenta, además de las computadoras, con equipo de medición (tester digitales) y herramientas.
  • Laboratorio de equipos periféricos.
    • Este laboratorio pertenece a la carrera de Técnico en Sistemas de Computación y al igual que el anterior utiliza los mismos sitios de trabajo.
    • Para este laboratorio se cuenta con impresores, monitores, fuentes de poder y tarjetas de interfaz para reparar diferentes problemas presentados por los periféricos. También en este laboratorio se utilizan medidores, herramientas y software de diagnóstico y configuración.

¿Por qué no participas en la encuesta?