• Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Indice del artículo
Ingeniería Civil
Plan de estudios
Todas las páginas

INGENIERÍA CIVIL

Perfil del Ingeniero Civil

El Profesional de Ingeniería Civil que la Universidad Politécnica de El Salvador entrega a la sociedad salvadoreña es capaz de proyectar y dirigir la construcción de obras de infraestructura; de administrar el funcionamiento y mantenimiento de estructuras; de investigar, asesorar o estudiar aspectos tecnológicos de procesos constructivos y de materiales de construcción.

Estos profesionales están preparados y capacitados adecuadamente para hacer frente a los nuevos retos y exigencias que plantea el crecimiento poblacional y sus consecuentes demandas, así como a la utilización de nuevas tecnologías; para hacer las mejores propuestas en diferentes circunstancias relacionadas con las obras civiles, teniendo como herramientas los conocimientos sólidos de las tecnologías modernas; y en general para responder a las necesidades de infraestructura física, tales como: vivienda, edificaciones, carreteras, obras de paso, impacto ambiental y el manejo y tratamiento de aguas y desechos sólidos.

El Ingeniero Civil resuelve los problemas del ejercicio profesional que se le presenten; posee la creatividad necesaria y el espíritu de superación que le permitan mantener un proceso continuo de actualización y mejoramiento de sus conocimientos y de su ejercicio profesional en un contexto de responsabilidad social, cultural y político, gracias a las herramientas y hábitos de autoformación adquiridos en su Alma Máter.


Campos de Acción del Ingeniero Civil

Las opciones de trabajo que tienen los profesionales de la carrera de Ingeniería Civil son amplias, ya sea en instituciones públicas o privadas, en el ejercicio libre de la profesión y en la investigación, desempeñándose adecuadamente en las áreas en que se puede dividir el accionar de un ingeniero civil: la construcción, la consultoría y la supervisión.

  • Construcción: Se pueden presentar varios campos de trabajo dependiendo del tipo de obra, como edificios, carreteras, puentes y construcción de viviendas con financiamiento bancario. En El Salvador muchos ingenieros civiles se dedican a la construcción de edificaciones y viviendas.
  • Consultoría: Lo específico es el cálculo y diseño de estructuras de diversa naturaleza, el planteamiento de especificaciones y el control de calidad de materiales de construcción, incluyendo laboratorios de mecánica de suelos. En general, comprende la elaboración de proyectos y solución a problemas específicos de la ingeniería civil.
  • Supervisión de obras civiles: Se especializan en revisar y verificar el cumplimiento de las especificaciones técnicas del diseño, en representación de los propietarios de las obras.


Características del Ingeniero Civil

  • Conocimiento de aspectos legales relacionados con su campo de acción.
  • Habilidades para el cálculo y para la aplicación de programas de software general y especializado en su área.
  • Habilidad para preparar y presentar informes escritos y orales.
  • Habilidad para administrar recursos, armonizándolos con el medio ambiente.
  • Capacidad para resolver problemas técnicos de su área.
  • Habilidades para desempeñar roles directivos en las etapas de análisis, diseño, ejecución, supervisión, mantenimiento y gestión de proyectos de infraestructura física.
  • Conocimiento del comportamiento de los fenómenos naturales (sismos, deslizamientos, etc.) y su impacto en diferentes zonas geográficas.


 

Buscar



En Línea

Tenemos 74 invitados conectado(s)
¿Cree que que funcionará la institucionalidad en el caso del ex presidente Elías Antonio Saca?
 

DESAFÍO POLITÉCNICO


Desafío Politécnico

CONSULTA DE NOTAS EN LÍNEA



AULA WEB


AULA WEB

BIBLIOTECA EN LÍNEA