Inicio Facultades Decanatos Saludo del Decano de Ingeniería y Arquitectura

Saludo del Decano de Ingeniería y Arquitectura

Ing. Raúl Alberto García Aquino

Te saluda Raúl Alberto García Aquino, Decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Politécnica de El salvador, soy Ingeniero Electricista graduado de la Universidad Politécnica de El Salvador y Master en Prevención de Riesgos Labores y Seguridad Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid.

La Universidad Politécnica de El Salvador, fue fundada en 1979 y la misma nació con la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la cual me honro en ser su Decano desde Junio del año 2000 a la fecha.         En un principio la facultad funcionó con las siguientes carreras:

-         Arquitectura.

-         Ingeniería Eléctrica.

-         Ingeniería Civil.

-         Ingeniería Industrial.

-         Ingeniería Agronómica.

-         Ingeniería Química.

Con el correr de algún tiempo y tomando en cuenta las necesidades inmediatas de la sociedad, se dispuso no seguir sirviendo la carrera de Ingeniería Química pero en 1984 la universidad ofrece a la sociedad las carreras de Ingeniería en Ciencias de la Computación y Técnico en Sistemas de Computación siendo la Politécnica la primera universidad en ofrecer el grado de ingeniero en esta disciplina.

En los primeros años de la década de los noventa se dispuso graduar a los últimos estudiantes de la carrera de Ingeniería Agronómica quedando la oferta académica de la facultad tal como está en la actualidad: Arquitectura, Ingeniería en Ciencias de la Computación, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial y el Técnico en Sistemas de Computación.

A lo largo de sus 33 años de operación en la facultad se han graduado más de 3000  profesionales de sus diferentes disciplinas, muchos de ellos, posicionados en altos puestos y responsabilidades en la Empresa privada, Instituciones Autónomas e instituciones del estado; el prestigio logrado en la formación de ingenieros y arquitectos es valorado por la sociedad salvadoreña y es así que nuestros graduandos muy fácilmente encuentran posicionamiento en el mercado laboral en cada una de sus ramas.

En los 33 años de la universidad y en el funcionamiento de la facultad solo ha habido cinco decanos siendo el primero el Ing. Juan Iglesias, Ingeniero Electricista del país hasta el año 1984, el segundo fue el Ing. Luis René Villatoro, Ingeniero Civil hasta el año 1989; desde 1990 a 1994 fungió como tercer decano el Ing. Roberto López Meyer, Ingeniero Civil y actual Rector de la universidad; el cuarto decano fue el Ing. Carlos Valentín Puente, Ingeniero Mecánico desde 1994 al año 2000; el quinto en la cuenta desde el año 2000 a la fecha, es su servidor Ing. Raúl Alberto García Aquino, Ingeniero Electricista.

A lo largo de su historia, la facultad ha tratado de mantener una solides en su planta docente, es así, que por esta razón tenemos docentes que están con nosotros desde los inicios de la universidad; lo anterior mantiene el rigor académico por el cual es reconocida la universidad.

Para la formación integral de nuestros alumnos, la facultad cuenta con un Centro de Cómputo el cual tiene distribuidas 100 computadoras en cinco salas debidamente conectadas a internet; también cuenta con laboratorios para la enseñanza de la física; se tienen laboratorios en las áreas de Ingeniería Civil e Ingeniería Eléctrica así como un laboratorio en las Áreas de Redes Informáticas y Mantenimiento de Computadoras.       Para prácticas de campo, se cuenta con espacios idóneos para Topografía, estudio de suelos y Sistemas de Distribución Eléctrica.

En el ámbito de convenios interinstitucionales, se tiene convenios con el Ministerio de Obras Públicas en donde estudiantes nuestros realizan algunas pasantías, también se tiene convenio con la Autoridad Marítima Portuaria (AMP).

En el campo de la investigación, la facultad ha realizado investigaciones en las áreas de arquitectura y tecnología, puntualmente, en temáticas de restauración y preservación de monumentos, en Fuentes Alternativas Renovables de energía, Muros de Contención y estudios realizados en la conservación del concreto en ambientes salinos.    Muy pronto la facultad incursionará otras áreas tales como la Eficiencia Energética.

Con el propósito de darle solución y de colaborar con la sociedad  a problemas de ingeniería, nuestros educando siguen desarrollando trabajos de graduación en forma de tesis como requisito para graduarse; lo anterior es fundamental dado que con esta modalidad se sigue colaborando y se sigue teniendo una buena Proyección Social.

Los retos que tiene la facultad son muchos, entre ellos, está la de presentar a la sociedad una nueva oferta académica en las áreas de la Arquitectura y las Ingenierías; también se tiene como reto la consolidación de la formación semipresencial en la áreas que sea prudente impartir esta modalidad, este último reto es congruente con la Visión de nuestra institución la cual entre otros se fórmula ser una institución líder en enseñanza semipresencial.

Será para este servidor un placer servirles y atenderles en el Decanato de la facultad ubicado en el Segundo nivel del edificio “C” frente al redondel José Marti (Don Rúa) y al correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Su atento Servidor

Ing. Raúl Alberto García Aquino