FILOSOFÍA GENERAL - CURSO SEMIPRESENCIAL 2017

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Felipe Edgardo Alvarenga Mártir

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  FORO SOBRE LA PENA DE MUERTE EN EL SALVADOR - PARTICIPACIÓN SE CIERRA EL MIÉRCOLES 19 DE ABRIL 2017, A LAS 07:00 DE LA NOCHE. Bloqueado (No se permiten publicaciones)
La siguiente nota ha sido tomada de: http://www.elsalvadormipais.com/por-que-en-el-salvador-no-hay-pena-de-muerte ¿Por qué en El Salvador no hay pena de muerte? Hoy en día es muy común escuchar a nivel de medios de comunicación internacionales que El Salvador es considerado como uno de los países más violentos del continente americano y del mundo, de hecho en los primeros días del 2016 se estima que diariamente más de 20 personas pierden la vida de manera violenta. Es aquí donde muchos salvadoreños se preguntan por qué en El Salvador no hay pena de muerte. Bien, resulta que el tema de la pena de muerte en El Salvador es un tema muy discutido y que tiene diversas opiniones encontradas, ya que por un lado están quienes están a favor de que esta medida entre en vigencia para reducir los índices de violencia en el país y por otro lado se encuentran quienes están en contra de esta medida porque viola uno de los derechos fundamentales de los seres humanos como es la vida. ¿Por qué en El Salvador no hay pena de muerte? Más allá de este interminable debate resulta interesante conocer algunas razones por las que en El Salvador no hay pena de muerte. 1 ¿Alguna vez ha existido la pena de muerte en El Salvador? 2 ¿Qué impide que pueda aplicarse? 3 ¿Sería una solución al problema de la violencia? ¿Alguna vez ha existido la pena de muerte en El Salvador? En realidad sí. La pena de muerte en El Salvador estuvo vigente desde 1881 hasta 1983 para delitos comunes y graves entre los cuales pueden mencionarse homicidios o parricidios (delito que consiste en matar a un familiar, en especial al padre, a la madre, a un hijo o al cónyuge). La última ejecución fue en el año de 1973. Sin embargo, paralelamente se contempla la pena de muerte para delitos militares desde 1886 hasta la fecha. Estos delitos incluyen principalmente “traición a la patria” cuando el país estuviera en guerra con otros países (guerra internacional). Actualmente esto se contempla en la Constitución Política de la República de El Salvador (1983), en el artículo 27 que dice: “Sólo podrá imponerse la pena de muerte en los casos previstos por las leyes militares durante el estado de guerra internacional”. Sin embargo la Constitución no contempla la aplicación de la pena de muerte, ni la pena de por vida en prisión (cadena perpetua) para graves delitos. De hecho la pena máxima por delitos graves es de 35 años de cárcel. ¿Qué impide que pueda aplicarse? Para que una ley o reforma sea aplicada en el país primero debe enviarse una pieza de correspondencia a la Asamblea Legislativa. Posteriormente estas ideas deben pasar por una discusión primero en la comisión de seguridad pública y combate a la narcoactividad. Después del estudio y análisis de la reforma, si hay un dictamen favorable, la propuesta ingresa al pleno para su aprobación. Pero por ser esta reforma algo que modificaría la Constitución, se necesita que al menos 10 diputados presenten la moción y de llegar a ser discutida en el pleno, podría aprobarse con un mínimo de 56 votos, por la legislatura actual y por la siguiente. Algunas opiniones contrastadas también mencionan que para aplicarla antes debería de haber una reestructuración y depuración en el sistema judicial, ya que podrían ser condenadas personas inocentes, como ha sucedido en el pasado. Más allá del tema nacional también es necesario ver la parte internacional, ya que El Salvador ha firmado diversos tratados internacionales que están en contra de la pena de muerte como por ejemplo el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI) y el Protocolo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el cual establece que “no se ejecutará a ninguna persona sometida a la jurisdicción de un Estado que forme parte de dicha estructura”. ¿Sería una solución al problema de la violencia? En el continente americano la pena de muerte se encuentra vigente en países como Estados Unidos, Cuba, Guatemala, Bahamas, Guyana, Jamaica, Trinidad y Tobago y otras pequeñas islas de las Antillas. Pero en la mayoría de casos no ha demostrado ser una medida efectiva para detener la violencia. Algunas organizaciones sociales de El Salvador, incluyendo las iglesias, proponen que en lugar de ello sería mejor establecer un control de armas y educar para aprender a respetar la vida, a tolerar y a buscar la paz ante todo, ya que la violencia solo genera más violencia. Interrogantes o cuestionamientos a responder: El material presentado sólo es para que tenga un acercamiento al tema desde el ámbito constitucional, legal y desde algunos Tratados Internacionales suscritos por El Salvador. Le pido exprese su opinión respecto a la “Aplicación de la Pena de Muerte” para resolver el problema delincuencial de nuestro país, pero desde un criterio ético, filosófico, social. (NO LEGAL)
7 27 Abr. 19, 17 07:36 PM
  FORO: LA IGUALDAD Bloqueado (No se permiten publicaciones)
La igualdad. Vamos a hablar sobre la igualdad y la discriminación. Vamos a empezar hablando de algunas nociones generales, y después nos centraremos en distintos tipos de discriminación. Para empezar ¿qué significa que las personas son iguales? Es evidente que la gente es distinta; unos son altos, otros bajos, unos hombres, otras mujeres, unos viejos y otros jóvenes…. Lo que queremos decir cuando decimos que las personas son iguales es que tienen los mismos derechos y que merecen el mismo respeto. No siempre las personas han sido consideradas iguales. Durante mucho tiempo ha habido quien ha considerado; -Que las personas de otras razas son inferiores. -Que las mujeres son inferiores a los hombres. -Que las personas con alguna discapacidad son inferiores. -Que los pobres son inferiores. -Que las gentes con otra religión son inferiores. -Que la gente de otra nación es inferior. - etc…. Como veis es muy común que se piense que hay grupos de personas inferiores y otros superiores. La gente que se considera superior discrimina a la gente que considera inferior. Discriminar es darle un trato peor a alguien solo porque pertenece a un grupo que consideramos inferior. Uno de los casos más comunes de discriminación es en razón del género. Es muy común, se observa de lo más natural el que las mujeres y los hombres no sean tratados por igual. RESUELVE LO SIGUIENTE: 1/ ¿Te has sentido alguna vez discriminado? ¿Has sentido que los demás te trataban diferente? ¿Cuál consideras que sea la causa? Si quieres y puedes cuenta como fue la experiencia y como te sentiste. 2/ Te pido que consigas La Prensa Gráfica del día sábado 25 de marzo 2017 y respondas ¿Cuantas mujeres salen en las páginas de deportes? 3/ ¿Qué conclusiones obtienes de todo esto?
4 34 Mar. 28, 17 11:55 PM
  FORO 2: SOBRE EL ABORTO (ADMITO PARTICIPACIÓN HASTA EL 07/03/2017) Bloqueado (No se permiten publicaciones)
El aborto, una política de compasión y no de persecución Gloria Marisela Morán | Martes, 28 de Febrero del 2017 El Salvador posee una de las legislaciones de aborto más restrictivas en todo el mundo. El abogado colombiano, Rodrigo Umprimny, aseguró que en El Salvador es necesario promover garantías constitucionales y reformar la ley que criminaliza a las mujeres que sufren abortos por complicaciones obstétricas, de manera que se cree “una política de compasión y no de persecución”. Umprimny participó en el foro “garantías constitucionales ante la colisión de derechos entre la mujer gestante y el nasciturus” y también en una consulta con miembros de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa. Allí dio sus recomendaciones sobre las propuestas de reforma al Artículo 133 del Código Penal relativo al aborto. Referente a ese artículo, el partido ARENA ha reiterado su posición contra cualquier causal que lleve a un aborto. La propuesta fue presentada por el diputado de derecha Ricardo Velásquez Parker el año pasado. Mediante una pieza de correspondencia solicitó elevar las penas carcelarias por aborto entre los 30 a 50 años. Actualmente la ley estipula de dos a ocho años de prisión. El Salvador actualmente tiene una de las legislaciones de aborto más restrictivas a nivel mundial. El 20 de abril de 1998, entró en vigencia un nuevo Código Penal en el cual los diputados de la Asamblea Legislativa eliminaron las tres causas en las que el aborto era permitido. Antes de la modificación la ley solo permitía tres tipos de abortos en El Salvador: aborto terapéutico, cuando la vida de la mujer está en peligro; aborto eugenésico, cuando la vida del feto no es viable debido a malformaciones; y aborto ético, cuando el bebé es producto de una violación o incesto. Son por las causales que abogan diversas organizaciones y el FMLN, partido en el poder. Durante la consulta realizada en la Comisión las organizaciones y juristas como Umprimny, hicieron un llamado a los legisladores para que aprueben las reformas que permitan el aborto en los casos permitidos hasta 1998. Además, pidieron que se evalúe la reforma para resolver el actual vacío legal que existe y no garantiza los derechos de la mujer gestante y la vida en formación que se desarrolla en su cuerpo. “La Constitución reconoce los derechos de ambos y es necesario aplicar criterios de ponderación y proporcionalidad para resolverlo”, señala la Agrupación Ciudadana por la despenalización del aborto. También discutieron sobre la reciente aclaración de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia en la que señala que el derecho a la vida de la persona que está por nacer “no es un derecho que en todos los supuestos deba prevalecer sobre los otros, sino que es necesario hacer una ponderación para cada caso” y “tampoco reclama un deber de protección absoluto e incondicional de la vida en gestación”. Umprimny señaló que ante estas discusiones es necesario “compatibilizar las opiniones, en Latinoamérica es necesario reconocer que somos sociedades pluralistas, algunos con convicciones religiosas, otros que no las tenemos, pero debemos aprender a convivir, encontrar reglas que respeten las convicciones de cada uno y tener compasión en el tema del aborto para las mujeres que se ven forzadas en determinadas circunstancias a abortar, sobre todo por problemas de salud”. (FIN DE LA PUBLICACIÓN) ==============================================================================APOYO A LA LECTURA - DEL DICCIONARIO LAROUSSE, SE TOMA: COMPASIÓN: Movimiento del alma que nos hace sensible al mal que padece alguna persona. SINÓNIMO: Piedad / CONTRARIO: Insensibilidad. Un diccionario (internet) dice los siguiente: El término compasión: es aquel que hace referencia al sentimiento por el cual una persona puede sentir piedad por alguien que se encuentra sufriendo. La compasión no significa que la persona siente exactamente lo mismo que aquel que sufre sino que lo acompaña en ese sufrimiento porque también se siente apenado en algún punto. La compasión es considerada uno de los sentimientos más humanos que pueden existir ya que significa que una persona puede, incluso involuntariamente, acercarse a otro que sufre o que está angustiado sin necesariamente pasar por la misma situación. La palabra compasión proviene del término latino cumpassio que significa 'acompañar'. Esto quiere decir que la compasión marca una diferencia con otros sentimientos ya que lo que tiene de particular es que la persona que siente compasión no necesariamente sufre igual que aquella que sí lo hace, pero ver al otro en una situación de dolor, angustia, temor o desesperanza es lo que lo marca. La compasión es lo que le permite al ser humano dejar, al menos por un instante, de pensar en sí mismo para pensar en el otro incluso cuando el sufrimiento no corresponde a aquella persona que siente compasión. Es un modo de acercarse al otro y sentir lo terrible de ese sufrimiento. ... via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/general/compasion.php Referido al término Obstetricia: Los obstetras se encargan no sólo del estado físico de la madre y de su bebé, sino que también cuidan los factores psicológicos y sociales vinculados a la maternidad. Los controles prenatales realizados por la obstetricia permiten cuidar la salud de la mujer y de su hijo para que el parto se realice con normalidad. A lo largo de la atención prenatal, es usual que el obstetra instruya a la madre (en especial cuando es primeriza) sobre la procreación responsable y la planificación familiar. En ciertos casos, el obstetra puede ordenar la inducción del parto si advierte riesgos de mantenerse el embarazo. Por lo general, la inducción puede realizarse en cualquier momento a partir de las 24 semanas de gestación, aunque el hecho de dar a luz a un bebé prematuro también implica riesgos para su salud. En cuanto al parto en sí mismo, éste puede realizarse por vía vaginal (lo que constituye el parto natural) o mediante cesárea (una incisión quirúrgica en el abdomen y útero para extraer el feto). El obstetra trabajará, en ambos casos, junto al ginecólogo. Cabe destacar que, en algunos países, la obstetricia es conocida como matronería. El especialista en esta ciencia de salud, por lo tanto, también puede recibir el nombre de matrón o matrona Nasciturus - adj. DER. Díc. del ser humano concebido, aún no nacido, al que el ordenamiento jurídico considera como tal, siempre que posteriormente nazca con forma humana y viva veinticuatro horas desprendido del claustro materno. EN EL CÓDIGO PENAL SALVADOREÑO, TEXTUALMENTE DICE: Art. 133.- El que provocare un aborto con el consentimiento de la mujer o la mujer que provocare su propio aborto o consintiere que otra persona se lo practicare, serán sancionados con prisión de dos a ocho años. Además, para mejor instruir, usted puede leer del Artículo 134 hasta el 141, del mismo código PARTICIPE RESPONDIENDO LO SIGUIENTE: 1) ¿Consideraría válido que se dicte una política de compasión y normas legales que perdonen a la mujer que aborta, por complicaciones obstétricas? 2) ¿Considera que, aumentando los años de prisión, se reducirían los abortos y se abstendrían quienes la practican? La nota dice modificarla entre 30 a 50 años (prisión). 3) ¿Consideraría válido y justa la regulación de la normativa penal, que permita las tres formas de aborto que estuvieron vigentes hasta 1998, antes del nuevo código penal? 4) A qué considera que están refiriéndose al hablar de que es necesario aplicar criterios de ponderación y proporcionalidad para resolver sobre el aborto?
7 26 Mar. 07, 17 11:32 PM
  FORO N° 1 - SEMANA 2 (ADMITO HASTA LAS 23:59 HORAS, DEL 08/02) Bloqueado (No se permiten publicaciones)
De la lectura del material de apoyo N° 2, para su discusión, se sustrae las siguientes ideas: Idea 1): El filósofo por su propia naturaleza y esencia debe romper con la ideología dominante… Idea 2): …cualquier ideología es elaborada por la clase dominante y sirve para mantener a las demás clases y grupos sociales en estados de sometimiento. Las ideologías explican por qué el orden social es así y por qué debe seguir siendo así. Idea 3): las clases inferiores a la dominante, suelen aceptar las ideologías de las últimas y son conducidas a avalar la desigualdad y la injusticia. Idea 4): Las ideologías, en la medida en que son aceptadas y difundidas entre el pueblo, forman el sentido común, de una determinada cultura, aquello que todo el mundo tomo por obvio y verdadero. Idea 5): La riqueza y el poder de los de arriba proviene del trabajo y la miseria de los de abajo. Le invito a participar consciente y responsablemente en este Foro 1, respondiendo: 1) Considera que en nuestra sociedad está inmersa una ideología dominante? i) ¿Si su respuesta es afirmativa, diga cuál y en qué consiste?, ii) ¿Si es negativa, porqué considera que no hay ideología dominante? 2) Considera que la cultura de nuestra sociedad está sustentada en un sentido común construido ideológicamente? ¿Cree que se está haciendo algo por el actual gobierno y la sociedad por transitar a una nueva cultura? Qué se está haciendo, según su entender y hacia dónde quieren que transite la sociedad actual. 3) Porqué el término “Explotación” (relaciones de producción) supone hablar de “ideología”, una implica a la otra, se articulan necesariamente. 4) ¿Es la educación de un país, un mecanismo, herramienta o instrumento ideológico? ¿Se estará utilizando en El Salvador esta vía ideológica? Nota: para poder sustentar de mejor manera puede accesar a otros textos o url, pero en do caso deberá mencionar al final de su participación dicha bibliografía.
8 21 Feb. 08, 17 11:57 PM

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