FILOSOFÍA GENERAL - CURSO SEMIPRESENCIAL 2017

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Felipe Edgardo Alvarenga Mártir

Descripción del Curso

Descripción

Se estudia el pensamiento filosófico en la antigüedad, el medioevo, la modernidad y lo contemporáneo, acompañado con lecturas breves de textos filosóficos clásicos de cada época. Es útil que los estudiantes de todas las carreras puedan reconocer la transformación o evolución de las ideas filosóficas a lo largo de la historia, para ubicar así mejor los distintos períodos por los que sus respectivas ciencias y especialidades han atravesado, lo que les permitirá una mayor comprensión de los obstáculos epistemológicos, los intereses, las urgencias sociales o políticas que frenaron o auspiciaron el desarrollo de teorías, la creación de estilos, la propuestas de ideas, el invento de tecnologías y métodos, la preferencia de algunos temas y el abandono de otros, etc.

Además, se estudian los elementos teóricos - filosóficos necesarios para lograr fundamentar una concepción objetiva sobre la diversidad de fenómenos expresados por la realidad; esto implica abordar temas tales como: El conocimiento filosófico y el conocimiento científico, los problemas filosóficos y fundamentales y las tendencias filosóficas, la ontología o teoría del ser, la gnoseología o teoría del conocimiento, la axiología o teoría general de los valores, la ética o teoría del valor, moral, el materialismo dialéctico y corrientes filosóficas del pensamiento jurídico.

 

Calificaciones y Objetivos

Provocar en el estudiante una actitud reflexiva, crítica y de análisis constante sobre las diversas manifestaciones del mundo circundante,  que le posibiliten o permita lograr el nivel de integración necesaria de los fenómenos sociales.

Contenido del Curso

1.    EL CONOCIMIENTO FILOSÓFICO Y EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

1.1. Tipos de conocimiento

1.2. El objeto y método del conocimiento científico

1.3. Características del conocimiento científico.

1.4. El objeto y método filosófico

1.5. Características del pensamiento filosófico

1.6. Las relaciones de la filosofía con otras ciencias.

1.7. La función crítica de la filosofía

2. LOS PROBLEMAS FILOSÓFICOS FUNDAMENTALES Y LAS TENDENCIAS FILOSÓFICAS

2.1. La relación entre el ser y el pensar

2.2. La cognosibilidad del mundo

3.  LA GNOSEOLOGÍA O TEORÍA DEL CONOCIMIENTO

3.1. El conocimiento como reflejo de la realidad objetiva.

3.2. Conocimiento sensorial

3.3. Conocimiento racional o lógico.

3.4. Categorías de análisis.

4.  ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LAS TENDENCIAS FILOSÓFICAS

4.1. El pensamiento oriental antiguo.

4.2. Origen de la filosofía en la antigua Grecia

4.3. Pensamiento filosófico en la edad media.

4.4. La liberación de la ciencia frente a la religión

4.5. El pensamiento filosófico moderno.

4.6. Las corrientes filosóficas contemporáneas

5.  EL MATERIALISMO DIALÉCTICO

5.1. Las categorías filosóficas

5.2. Las leyes filosóficas

6.  LA AXIOLOGÍA O TEORÍA GENERAL DE LOS VALORES

6.1. Qué son los valores

6.2. Características de los valores.

6.3. Las corrientes axiológicas

6.4. Clasificación de los valores.

6.5. La alienación

7.  LA ÉTICA O TEORÍA DEL VALOR MORAL

7.1. Ética y moral.

7.2. Moral y moralidad

7.3. El acto moral.

7.4. La estructura del acto moral

7.5. La valoración moral.

7.6. La obligatoriedad moral

8. CORRIENTES FILOSÓFICAS DEL PENSAMIENTO JURÍDICO

8.1. El iusnaturalismo

8.2. El empirismo jurídico.

8.3. El voluntarismo jurídico

Soporte

1. Introducción a la filosofía del derecho. Lexis Nexis

    (3 Ejemplar  en Biblioteca UPES)

2.  Ética y responsabilidad judicial. Vigo Luis; Editorial Rubinzal Calzoni

    (3 Ejemplar  en Biblioteca UPES)

3. Filosofía del Derecho. Del Vechio, Giorgio, 9 ed. Bosch, Barcelona.

    (3 Ejemplar  en Biblioteca UPES)  

4.  Raíces de la Sabiduría. Helen Buss Mitchell; CENCAGE Learning. 6a. Edición

Métodos de evaluación

Es el componente consubstancial del proceso educativo y por el que se establecen formas de control de calidad en la teoría y práctica, en el mismo se pretende obtener los siguientes objetivos  de la evaluación del aprendizaje:

 

  1. Identificar las condiciones reales en que se da el proceso  de enseñanza – aprendizaje, a fin de potenciar las capacidades del alumno y optimizar los recursos del medio.
  2. Orientar el proceso educativo hacia el logro de la formación integral y desarrollo del alumno en su contexto sociocultural, reflejado en los objetivos educativos.
  3. Estimular en los alumnos el mejoramiento del proceso de aprendizaje para su desarrollo personal y social.

 

Las dimensiones de evaluación son las siguientes:

 

EVALUACIÓN SUMATIVA

Es la acción evaluativa que consiste en emitir juicios de valor acreditados y certificados, al comparar  el estado real de los logros de aprendizaje en el educando y el prescrito en los objetivos educativos y  procesos planificados.

Esta clase de evaluación se realizará por medio de tres pruebas que tendrán una ponderación del sesenta por ciento de la nota global.

 

EVALUACIÓN FORMATIVA

Es la que permite determinar el nivel de aprendizaje y desarrollo que alcanzan los educandos, en función de los objetivos curriculares considerados, explorando sus habilidades e intereses específicos y detectar las posibles dificultades con el objeto de reorientar las experiencias del aprendizaje en la búsqueda de mejorar la acción educativa, comprende el 40% de la nota global en cada de las tres ponderaciones.

Por su naturaleza, esta evaluación es integral, permanente e inseparable de la acción docente y del proceso de aprendizaje del educando.

 

Se tomarán como parámetros  los siguientes aspectos:

a)    RESPONSABILIDAD: Puntualidad en la presentación de tareas, asistencia y otras.

b)    CONDUCTA: Forma de comportarse, guardando el debido respeto a los docentes y a sus compañeros.

c)    ASISTENCIA: La asistencia a clases del alumno, le permite al docente evaluar el grado de aprendizaje de aquél.

d)    PARTICIPACIÓN: Se refiere a la expresión oral y escrita de los alumnos en las interrogaciones y discusiones que se realicen en clases.

 

FORMA DE EVALUACIÓN

1. Primera Evaluación                  30 % (Nota Sumativa y Formativa)

2. Segunda Evaluación                 30 % (Nota Sumativa y Formativa)

3. Tercera Evaluación                   40 % (Nota Sumativa y Formativa)

 


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